08/11/2021

Smart City Expo World Congress 2021 reúne a representantes de 400 ciudades y regiones

Smart City Expo World Congress (SCEWC), el evento sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes organizado por Fira de Barcelona, acogerá a representantes de más de 400 ciudades de todo el mundo del 16 al 18 de noviembre. Para su décimo aniversario, SCEWC reunirá a los alcaldes de Ankara, Barcelona, La Haya, Kazán, L’Hospitalet de Llobregat, Medellín, Montevideo, Praga, Quito y Vilnius con representantes de ciudades como Ámsterdam, Berlín, Buenos Aires, Frankfurt, Kiev, Madrid, Málaga, Milán, Nueva York, París, Filadelfia, Sao Paolo, Santiago de Chile, Estocolmo y Río de Janeiro para compartir experiencias y promover nuevas iniciativas de transformación urbana.

La cumbre internacional también acogerá a las delegaciones de otras ciudades y regiones, incluidas las de Antioquia (Colombia), Bochum (Alemania), Burdeos (Francia), Braunschweig (Alemania), Dresde (Alemania), Flandes (Bélgica), Podgorica (Montenegro), Pune (India), el estado de Río de Janeiro (Brasil), Tampere (Finlandia), Toulouse (Francia) y Wolfsburg (Alemania), y países como Brasil, Canadá, Colombia, Indonesia, India, Turquía, Portugal y Puerto Rico.

El director de SCEWC, Ugo Valenti, ha asegurado que “la edición de este año de Smart City Expo World Congress es una de las más necesarias desde que comenzó el evento en 2011. No solo es nuestra edición del décimo aniversario, sino que llega en un momento en que las ciudades precisan estar juntas más que nunca. La pandemia ha cambiado la urgencia de algunas mejoras y ha convertido el rápido despliegue de ciertas tecnologías en una prioridad para todas. Por eso es fundamental reunir a representantes de los gobiernos locales de todo el mundo. Los debates y acuerdos que de estos días impactarán en el futuro próximo de los ciudadanos de todo el mundo”.

SCEWC mostrará las últimas iniciativas de varios países y territorios. El espacio expositivo contará con pabellones de Austria, Bélgica, Canadá, Cataluña, Chile, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hessen, Irán, Israel, Italia, Letonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Sajonia y Suecia.

En su décima edición, SCEWC será un evento híbrido. Además de las conferencias presenciales, se transmitirá un programa digital paralelo online a través de la plataforma Tomorrow City, llevando a SCEWC más lejos y difundiendo el conocimiento generado en Barcelona a una comunidad global más amplia.

Consejo mundial de la UCLG
SCEWC también será la sede de la reunión anual de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCLG), la red global más grande de ciudades y gobiernos locales, regionales y metropolitanos. UCLG reunirá su Consejo Mundial en Barcelona, bajo el título “Ciudades y Territorios Inteligentes, Pilares de la Agenda Común” para definir la estrategia del movimiento municipal y su contribución a la Agenda Común de la ONU. El Consejo Mundial está compuesto por 342 representantes de 97 países del mundo. Los encuentros suelen reunir alrededor de 500 participantes y en 2021 tendrán un componente híbrido, con sesiones tanto físicas en Barcelona como online.

Plataforma de conocimiento
La edición 2021 de SCEWC se celebrará junto con dos nuevos eventos: Tomorrow.Mobility y PUZZLE X. Tomorrow.Mobility se centra en promover el diseño y adopción de nuevos modelos de movilidad urbana sostenible. El evento está coorganizado por EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, organismo de la Unión Europea, y cuenta con el apoyo de importantes empresas e instituciones. PUZZLE X tiene como objetivo usar el potencial de los llamados Frontier Magterial para resolver algunos de los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad. La iniciativa incluye un evento anual y una incubadora de empresas para apoyar a nuevas empresas del sector de los materiales Deep Tech, atraer inversiones y construir un ecosistema global.