Press Room

Stay up to date with SCEWC news and check out the latest press releases here.

17 noviembre 2015

Las soluciones expuestas en la cumbre sobre ciudades inteligentes abierta hoy anticipan su futuro

Vehículos sin conductor, apps para invidentes, drones y servicios de alerta en Smart City Expo

La quinta edición de Smart City Expo World Congress, el evento líder sobre ciudades inteligentes y soluciones urbanas innovadoras, que ha arrancado esta mañana y se celebra hasta el próximo jueves en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, muestra algunos de los inventos que pronto formaran parte del paisaje cotidiano de las urbes de los cinco continentes. Entre las soluciones y gadgets expuestos destacan un microbús eléctrico sin conductor, una app que detecta obstáculos e informa a los invidentes a través del Smartphone, todo tipo de servicios realizados con drones o un sistema de alerta que detecta disparos, los localiza y avisa a los equipos de emergencia.

Una de las principales novedades es el EZ10, el primer medio de transporte público de conducción autónoma que el año próximo comenzará a circular por las carreteras de Holanda, Singapur y California (EE.UU.). Estos microbuses con capacidad de hasta 12 pasajeros son además eléctricos por lo que además conllevan una mejora medioambiental al evitar la emisión de gases de efecto invernadero. No es el único vehículo de conducción autónoma del salón ya que el estand del Reino unido también muestra el Lutz Pathfinder un coche de dos plazas que ya ha empezado a circular en la ciudad de Milton Keynes.

En el salón se presentan también múltiples apps con soluciones urbanas. Una de ellas es Outbarriers una aplicación de inclusión social sostenible que quiere lograr la máxima autonomía en entornos urbanos para personas invidentes. Esta plataforma identifica mediante balizas inalámbricas los diferentes obstáculos y problemas que pueden encontrar por la calle estas personas e informa a través del teléfono móvil de la presencias de dichos obstáculos o impedimentos mediante un detector de proximidad.

Otra de las novedades presentes en el evento es Shotspotter, un sistema de micrófonos que identifica cualquier disparo producido en el área de cobertura y triangula de manera precisa la ubicación del incidente. Además el sistema permite avisar a los servicios de emergencias para que puedan actuar con celeridad en el caso de que se hayan producido heridos. El sistema se ha desplegado en la ciudad de Nueva York, en cuyo stand estará expuesto, así como en otras ciudades norteamericanas.

La logística y el reparto urbano de mercancías también ha sido objeto de innovación en SCEWC. El área de exposición muestra nuevos sistemas de reparto como las bicicletas eléctricas Evolo cuya capacidad para circular por todo tipo de vías y por zonas peatonales aumentan la productividad en la llamada logística de la última milla evitando atascos y emisiones de gases de efecto invernadero y reduciendo la congestión urbana y el consumo de combustibles fósiles.

Smart City Plaza
Uno de los puntos que concentrará más soluciones es la Smart City Plaza, un espacio que reproduce a escala real una pequeña porción de ciudad con una veintena de tecnologías implementadas y funcionales, entre ellas las cinco ganadoras del Call for Solutions de SCEWC al que se presentaron más de un centenar de propuestas, así como las cuatro ganadoras del Call for Apps, que también recibió cerca de un centenar de candidaturas. En este espacio podrá comprobarse hasta qué punto estas innovaciones permitirían mejorar la calidad de vida urbana y  reducir el impacto medioambiental de la actividad humana.

Drones
El reciente crecimiento en el uso de drones así como la diversificación de sus aplicaciones ha motivado la creación de un área específica en la que se podrán ver las últimas aplicaciones civiles y urbanas de este tipo de dispositivos. Un espacio donde se podrá ver cómo los drones pueden colaborar en situaciones de emergencias médicas en lugares de difícil acceso, en el reparto de materiales y mercancías, en el cartografiado aéreo más preciso de zonas urbanas, en el control meteorológico y de los niveles de polución en el aire, así como en el control aéreo de actuaciones urbanísticas o de infraestructuras.

Barcelona, 17 de noviembre de 2015

Sign up for our newsletter
Write here your email
Este campo es obligatorio.

I have read and accept this

Este campo es obligatorio.