Press Room

Stay up to date with SCEWC news and check out the latest press releases here.

02 diciembre 2011

SmartCity Expo & World Congress cierra su 1ª edición con un 42% de visitantes internacionales

Barcelona impulsará una asociación mundial de ciudades inteligentes

La primera edición de Smart City Expo & World Congress ha concluido este mediodía en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona con el anuncio de la creación de una asociación global de smart cities que agrupará a ciudades y empresas. Su objetivo será promover iniciativas en este nuevo ámbito y crear unos estándares globales para la implementación efectiva de los criterios smart. La ciudad de Barcelona liderará la constitución de esta nueva asociación, que se ha gestado durante los cuatro días de celebración del evento en el que han participado más de cincuenta ciudades de todo el mundo y 118 empresas.

El director del evento, Lluís Gómez, ha asegurado que "el nivel de las empresas, proyectos y delegaciones internacionales presentes en el salón nos ha permitido posicionarnos ya en este primer Smart City Expo como una referencia internacional". Algo que la directora del Congreso, Pilar Conesa, ha refrendado, destacando además que "el nivel de las conferencias ha sorprendido a muchos de los conferenciantes y congresistas que han podido escuchar a las que sin duda son las voces más autorizadas del ámbito de las ciudades inteligentes".

El congreso ha contado con 290 ponentes y nombres de primera fila como Carlo Ratti, director del SENSEable City Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT); Anthony Townsend, director de investigación del Institute for the Future; Jeremy Rikfin, fundador de la Foundation on Economic Trends; Abha Joshi-Ghani, responsable de desarrollo urbano del Banco Mundial; Anne Altman, directora general de Public Sector en IBM; Günther Pauli, fundador de ZERI; Neil Gershenfeld, director del Center for Bits and Atoms del MIT; o Michael Braungart, padre del concepto cradle-to-cradle.

"Nos encontramos en un momento clave en el que la necesaria urbanización del planeta se completará durante la vida de nuestros hijos y sólo tenemos una oportunidad para llevarla a cabo de manera adecuada" según afirmó Anthony Townsend, que también advirtió que "no deben cometerse "los errores urbanísticos del siglo XX". Esta ha sido una de las principales conclusiones de las ponencias, así como que las ciudades son el elemento ideal para implementar todos los cambios, puesto que su dimensión las hace más gobernables que los Estados y en 2050 agruparán al 75% de la población.

Estas iniciativas deberán tener al ciudadano en el centro de su diseño puesto que "son las personas quienes conforman la ciudad", como aseguró Adam Greenfield, fundador de Urbanscale, mientras que Abha Joshi-Ghani recordó que "siempre deberemos ser conscientes que los ciudadanos son algo más que clientes". Estas transformaciones también tendrán efectos en la economía según Jeremy Rifkin: "Una tercera revolución en la que el modelo energético cambiará a algo parecido al internet global de la energía, con multitud de nodos con capacidad de producción y de distribución (¿) supondrá la oportunidad de crear miles de empresas y millones de puestos de trabajo", proceso que para muchos permitirá reindustrializar las urbes.

Una nueva referencia internacional
Las empresas y ciudades participantes han valorado positivamente esta primera edición de un evento que "ha contado con una destacada representación del ámbito empresarial y ha posibilitado un intercambio de ideas y experiencias muy importante y necesario en este momento", ha asegurado Tetsuya Nakajima, responsable del Yokohama Smart City Project (Japón). Por su parte, Jordi Botifoll, vicepresidente senior para la región mediterránea de Cisco, ha afirmado que "con este congreso Barcelona ha vuelto a ser una ciudad pionera". Para Botifoll "Smart City Expo & World congreso ha destacado por la calidad de sus asistentes y el contenido de las conferencias y las mesas redondas, marcando un antes y un después en torno a las ciudades inteligentes".

Para Jordi Roca, socio de Accenture, "el desafío comienza a partir  de hoy, último día del Congreso". "Si algo han contribuido a visualizar las jornadas de Smart City es que las ciudades inteligentes son mucho más que tecnología o eficiencia energética. Son, también, negocio y gobernanza, creación de nuevos negocios, innovación y puestos de trabajo; siempre poniendo al ciudadano como centro de todo ello para una mejora en nuestra calidad de vida", ha añadido.

Por su parte, desde Siemens han querido destacar que el evento organizado por Fira de Barcelona "ha servido para hacer aún más presente una nueva realidad: los retos a los que tienen que hacer frente las ciudades para garantizar su competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos".

El salón ha reunido 6.160 asistentes, 2.082 de los cuales han sido congresistas. Merece especial atención la internacionalidad del evento con un 42,5% de asistentes procedentes de fuera de España, de un total de 51 países de los cinco continentes. Smart City Expo & World Congress celebrará su segunda edición en noviembre de 2012.

Barcelona, 2 de diciembre de 2011

Folc Lecha