Temas del congreso


El Smart City World Congress se basa en el concepto de "Sociedad inteligente para las ciudades innovadoras y sostenibles", en el que se integran las siguientes áreas fundamentales: Energía, Innovación y Tecnología, Ciudad Colaboradora y Sociedad Inteligente, Entorno Construido Sostenible, Economía y Gobierno, Movilidad, Tecnologías Geomáticas y Resiliencia y Seguridad Urbanas. El Congreso también ofrece espacios específicos para casos de estudio de ciudades que proporcionen informes elaborados de primera mano por líderes de ciudades inteligentes.

A continuación, una breve explicación de cada área seguida de una lista abierta de temas:

Energía

Las ciudades son uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de CO2 en Europa y América. Entre los desafíos futuros se incluyen mejorar la eficiencia energética y logística, aumentar la producción con fuentes renovables, desarrollar la red energética, equilibrar la matriz energética hacia energías renovables, impulsar la producción de energía a escala urbana o reducir el impacto.

Temas propuestos

· Energías Renovables
· Producción y almacenamiento urbano de energía
· Smart grid y eficiencia energética
· Nuevos modelos de negocio y normativas

 

Tecnología e innovación

Gracias a la tecnología moderna, las ciudades ahora se pueden convertir en seres sensoriales que comunican sus necesidades y sus respuestas a ciertas situaciones en tiempo real. Para responder con eficacia a los retos de áreas tales como la movilidad, la energía y la protección del medioambiente, las ciudades del futuro deben establecer sistemas capaces de manejar la enorme cantidad de datos generados por sus habitantes y su infraestructura.

Temas propuestos:

· Visión Integrada
· Internet de las cosas (IoT) / Máquina a Máquina (M2M)
· La ciudad en la nube
· Big data
· Soluciones Urbanas de Sensorización
· Visualización de datos  

Ciudad colaboradora y Sociedad Inteligente

Las TIC están creando un nuevo marco para el análisis de la sociedad, para hacerla interactuar y colaborar, para capacitar a los ciudadanos para que desarrollen sus iniciativas y para fomentar la creatividad aprendiendo nuevas formas de innovar. Y lo mismo se aplica cuando las TIC no están ampliamente disponibles, las principales políticas todavía se encargan de la colaboración, la creatividad, las decisiones correctas y conseguir un lugar mejor.

Las ciudades deben fomentar la creatividad, la innovación y el desarrollo económico. Deben ser un proyecto en que se incluya a todos los ciudadanos, deben reinventarse y transformarse para ser más sostenibles, mejorar la calidad de vida y el rendimiento económico. Esta debería ser una visión compartida y un modo de avanzar para los ciudadanos y las organizaciones privadas y públicas.

Temas propuestos:

· Co-ciudad: colaboración, emprendeduría y creatividad
· Innovación social
· Compromiso y participación del ciudadano
· Emprendeduría urbana
· Regeneración urbana y ciudad creativa
 

Entorno construido sostenible

El mundo se enfrenta a grandes problemas ambientales, y las ciudades son grandes consumidoras de energía procedente de recursos naturales.

Un entorno construido sostenible supera los retos del espacio en que vivimos y trabajamos: cómo se produce y gestiona, cómo se imagina y cómo se hace factible. Las ciudades deben cuidar y proteger el medioambiente e integrar distintos tipos de espacios verdes, agricultura urbana y servicios urbanos en el nuevo modelo. Debe desarrollarse una nueva forma de construir viviendas con cero emisiones tanto para el parque de viviendas nuevo como para el actual.

Las nuevas infraestructuras descentralizadas de producción de energía ocupan el centro del debate. Al mismo tiempo, la gestión de residuos y del agua tiene que evolucionar más allá del modelo actual hacia un nuevo modelo que incluya los ciclos de vida de los productos, unos procedimientos de logística inversa y la reducción de residuos y de consumo de agua. Otros asuntos relacionados con este campo son los que priorizan la reducción de las emisiones de CO2, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.

Temas propuestos:

· Sostenibilidad de las ciudades / Gestión del cambio climático / ciudades habitables
· Gestión del agua
· Ciclo del producto / gestión de residuos
· Crecimiento inteligente / replanteamiento de las ciudades
· Construcción verde (en colaboración con el Green Building Council)
· Espacios verdes / urbanismo verde

Movilidad

En los últimos 20 años, las ciudades han sido las que han desafiado el paradigma de la movilidad generado alrededor de los coches como principal medio de transporte. La planificación centrada en el coche se afronta ahora a escala humana.

Hoy en día, el paradigma del vehículo también está siendo desafiado por el cambio climático y el uso actual de los recursos naturales. Hay un uso generalizado de las nuevas TIC en todos los medios de transporte, que permite obtener información en tiempo real o variar la señalización en función de las condiciones del tráfico; la atención se ha trasladado de las políticas relacionadas con el desarrollo de infraestructuras a las políticas interesadas en mejorar la gestión y en integrar los servicios de movilidad; desarrollar la infraestructura eléctrica necesaria para expandir el uso del vehículo eléctrico también es ahora una prioridad en todas las agendas políticas.

Temas propuestos:

· Nuevos paradigmas de movilidad
· Movilidad multimodal a petición
· Sistemas de transporte inteligentes
· El vehículo eléctrico y su infraestructura
· Compartir el espacio urbano de movilidad


Gobierno y Economía

Las administraciones locales tienen que desempeñar un papel importante en la implementación de programas de reforma.

En la sociedad moderna de hoy en día los ciudadanos exigen mucho más a los gobiernos municipales en lo relacionado con los servicios públicos ofrecidos y la capacidad de influir o de tener voz en el gobierno de la ciudad. Esto ocurre en un entorno de disminución de recursos económicos y dentro de un conflicto de responsabilidades entre las ciudades, las regiones y los organismos gubernamentales nacionales y supranacionales. Debe desarrollarse un nuevo modelo de gestión de los servicios urbanos. Las asociaciones con empresas privadas son cruciales para desarrollar nuevos proyectos, y además, la tecnología también ofrece nuevas formas de impulsar la participación ciudadana y de desarrollar un gobierno abierto al público. Las políticas de fomento de la creatividad y el espíritu empresarial son algunas de las principales políticas que tienen que ser incentivadas: gobierno abierto, información transparente y abierta.

Temas propuestos:

· Modelos de gobernanza / Estructuras de gobernanza
· Colaboración público-privada
· Financiación de la "Transformación inteligente"
· Gobierno abierto e inteligente
· Información abierta  


Resiliencia y seguridad urbanas

La resiliencia en una ciudad se refiere a la capacidad de esta para reaccionar ante catástrofes naturales imprevistas o accidentes que causan interrupciones en los servicios urbanos o redes de transporte.

Las TIC se están convirtiendo en un elemento clave a la hora de administrar, supervisar y detectar accidentes, fallos o anomalías del sistema, y además gestionar situaciones críticas cuando ocurren. Esto incluye la coordinación de la policía, los rescates o los servicios sanitarios de emergencia, y la vigilancia y gestión de la resiliencia de la ciudad.

Temas propuestos:

· Estrategias de Resiliencia urbana
· Servicios urbanos y soluciones de TIC
· Servicios de seguridad y emergencias de la ciudad

 

Tecnologías geomáticas

Las tecnologías geomáticas abarcan una amplia variedad de campos, desde prospección, sistemas de información geográfica, sensores remotos y técnicas fotogramétricas hasta soluciones y tecnologías suplementarias.

El Sistema de Información Geográfica (SIG) facilita el análisis de los distintos sistemas que conforman una ciudad inteligente (energía, medioambiente, movilidad,...) con soluciones de visualización de datos captados globalmente (satélites, sensores remotos, etc.) y datos locales de geoinformación.

Estas tecnologías también ofrecen una plataforma para innovaciones pioneras en el mercado actual y del futuro (tecnología de multisensores para adquisición de datos, informática móvil, cloud sourcing, aplicaciones 3D, posicionamiento de satélites), además de para el desarrollo de nuevas soluciones web geoespaciales.

Proposed topics:

· Cartografía
· Sistemas de Información Geográfica (SIG)
· Sensores remotos y fotogrametría
· Geodesia y navegación
· Visualización de geoinformación